domingo, 19 de septiembre de 2010

Derecho de familia

Hemos iniciado otro tema mas en el curso: derecho de familia. En el primer parcial no les fue nada bien debido a causas como la apatia, la distracción y falta de interes; espero que ahora las cosas sean diferentes, no voy a tener misericordia con los FLOJOS; o trabajan o le van buscando otra carrera.

Iniciamos pues el presente debate con tu opinión personal:
  • ¿Que es para ti la familia, que representa en tu vida?
  • Como debe ser la familia de hoy en día, es decr que valores debe preservar.
  • Que derechos se buscan salvaguardar en la familia.
  • Como la protege nuestro derecho civil.
  • Que instituciones apoyan al bienestar familiar
Empecemos a opinar.

SALUDOOOOOOS

13 comentarios:

  1. Hola otra ves a todos y todas!!!

    Mi opinion sobre la familia es que es un nucleo muy importante y la base de toda sociedad y un lugar en donde emanan valores que me ayudan a formarme para la vida y ser mejor persona.

    Creo que se han perdido sin duda varias tradiciones familiares tanto como valores debido a que la sociedad es demaciado cambiante y estamos avanzando de manera vertiginosa ahora las familias debemos de ser mas unidas y solidas teniendo komo principal prioridad preservar los valores.
    Se salvaguarda desde mi punto de vista la vida digna de cada individuo en sociedad desde la vivienda hasta el trato x otro lado a solicitar y recibir asesoría por parte de las directivas, profesores, directores de grupo,
    miembros del departamento de bienestar estudiantil y personal administrativo cuando lo crea.Como se protege pues mediante leyes y codigos establecidos para c/estado debido tambien al apoyo para la proteccion de la familia tenemos varias instituciones publicas que el gobierno pone a nuestro alcance como el,DIF entre otros solo menciono este x k es el mas conocido creo k de mi parte es tooodo muchas graciiias.... Adiios!!

    Rosi Leon Hernandez :D

    ResponderEliminar
  2. La familia como un concepto nos dice que es el núcleo de la sociedad.
    Es una idea muy aceptada pero para mí como punto de vista muy personal la familia es algo más complejo es el seno en donde los hombres del mañana se forman, y en la familia se les enseña los valores, cultura, tradiciones, etc. Creo que la familia tiene un gran reto ya que siempre sus integrantes se están preocupando de ellos mismos, no importa que mal les aflija siempre están ahí para cuando se les necesite. La familia es la entidad con que cada persona cuenta incondicionalmente en los momentos buenos y en los malos creo sin dudarlo que la familia es lo más importante que tenemos.
    ¿VALORES QUE DEBE DE TENER A FAMILIA?
    Respeto, tolerancia, equidad, responsabilidad, unidad, cortesía.
    ¿Qué DERECHOS SE BUSCAN SALVAGUARDAR EN LA FAMILIA?
    Derecho a la libertad
    Derecho a ser escuchados
    Participar en los comités del servicio educativo
    ¿QUE INSTITUCIONES APOYAN AL BIENESTAR FAMILIAR?
    DH (Derechos Humanos)
    DIF (Desarrollo Integral de la Familia)
    OMS (Organizacion Mundial de la Salud)
    ONU (Organización de las Naciones Unidas)
    UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)

    ¿COMO LA PROTEGE NUESTRO DERECHO CIVIL?
    CREO QUE EL CODIGO CIVIL EN BASE A NORMAS SE ENCARGA DE PROTEGER A LAS FAMILIAS PIENSO QUE SE ENCUENTRAN ESTIPULADOS EN EL LIBRO PRIMERO DE LAS PERSONAS

    ResponderEliminar
  3. Hola yo coincido con mis compañeros en que la familia es la base de la sociedada y el principal nucleo o conjunto de personas que existe en ella, ya que es el primer grupo social con el cual nos relacionamos y de este derivan las demas relaciones sociales en las que nos vemos inmersos.
    la familia tiene como objetivo primordial fomentar los valores a sus miembros como es el respeto haca los demas integrantes de la familia, la tolerancia, la confianza, y la comunicacion.
    ademas de propiciar un ambiente adecuado basado en estos valores para el sano desarrollo integral de las personas,para posteriormente adoptar una personalidad propia.
    ya que justamente la finalidada de la familia es la sana convivencia y que sus integrantes vivan rodeados en un ambiente de armoia, apoyo y comprension pra un sano desenvolvimiento en la sociedad y un desarrollo integro como personas y pleno.
    la familia como institucion que es debe tutelar estos derechos a todos sus integrantes, ya que todos la mayoria de los valores que poseemos radican en la educacion que hemos recibido por parte de nuestra familia y otros tantos que hemos adoptado por decision propia.
    nuestro derecho civil reconoce a la familia como una institucion y reglamenta por medio de disposiciones sus derechos y protege a los individuos de cualquier violacion .
    las instituciones que apoyan el bienestar familiar son:
    la UNICEF,OMS, ONU Y DERECHOS HUMANOS ASI COMO EL DIF .
    Por mi parte es todo bye...a todos

    ResponderEliminar
  4. Familia. Definición. Naturaleza jurídica. Funciones. Orígenes y evolución histórica.

    Definición. No hay un concepto delimitado de ella. La ley no da una definición. Para definirla se buscaron diversos elementos: sujeción (de los integrantes de la familia a uno de sus miembros), la convivencia (los miembros de la familia viven bajo el mismo techo, bajo la dirección y con los recursos del jefe de la casa), el parentesco (conjunto de personas unidas por vínculo jurídico de consanguinidad o de afinidad), la filiación (conjunto de personas que están unidas por el matrimonio o la filiación, aunque excepcionalmente por la adopción).

    Vidal Taquini: "Familia en derecho argentino es el grupo de personas unidas por vínculos jurídicos, en la medida y extensión determinada por la ley, que surgen del matrimonio y de la filiación legítima, ilegítima y adoptiva".

    La familia es una institución social. La ley impone la regulación no sólo al matrimonio, sino también a la filiación y a la adopción. La calidad de miembro de la familia depende de la ley y no de la voluntad de las personas.

    La familia es una institución jurídica pero no una persona jurídica. En esta materia no cabe aceptar figuras que sean nítidamente patrimoniales.

    Naturaleza jurídica. Carece de sentido pretender descubrir una específica naturaleza jurídica de la familia. La función del derecho es garantizar adecuados mecanismos de control social de la institución familiar imponiendo deberes y derechos.

    Funciones. Evolución histórica. Conocer la evolución de la familia permite comprender sus roles. Al principio existía endogamia (relación sexual indiscriminada entre varones y mujeres de una tribu). Luego los hombres tuvieron relaciones sexuales con mujeres de otras tribus (exogamia). Finalmente la familia evolucionó hasta su organización actual (monogamia).

    ResponderEliminar
  5. Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.
    La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.

    Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. Entre otros destacan los siguientes:

    La alegría:

    La alegría es un valor que se siembra primeramente en el seno familiar. Es en el núcleo familiar donde se procura que los miembros se ayuden unos a otros en sus necesidades, en la superación de obstáculos y dificultades, así como el compartir los logros y éxitos de los demás.

    En el fondo lo que se fomenta es dejar el egoísmo a un lado, buscando el bien y compartir con el otro. Cuando nos centramos en nuestras preocupaciones y no estamos dispuestos a ayudar a los que nos rodean somos egoístas. El egoísta no suele ser una persona alegre. Es en este darse a los demás miembros de la familia donde se obtiene la alegría.

    La alegría no depende de las circunstancias o de las facilidades que puede presentar la vida y tampoco consiste en tener cosas. Este valor tiene su fundamento en lo profundo de la persona, no es sino la consecuencia de una vida equilibrada, de una coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos, el tener una mente y un cuerpo sanos.

    La generosidad:

    La generosidad es uno de los valores que se fomentan en la vida familiar. Entendiendo por generosidad el actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría. Hacer algo por otras personas puede traducirse de diferentes maneras, por ejemplo, dar cosas, prestar juguetes, dar tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia, saludar, perdonar.

    Se notará una actitud generosa en una persona que se esfuerza por hacer la vida agradable a los demás miembros de la familiar.

    El respeto:

    El respeto hacia los demás miembros es otro de los valores que se fomentan dentro de la familia, no sólo respeto a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos. Respeto hacia las cosas de los demás miembros, respeto a su privacidad, respeto a sus decisiones, éstas, por supuesto, adecuadas a la edad de la persona. Es en la familia donde el niño aprende que tanto él o ella como sus ideas y sentimientos merecen respeto y son valorados.

    La justicia:

    La justicia se fomenta en el seno de la familia al establecerse lo que corresponde a cada miembro de la misma. Recordemos que la justicia consiste en dar a cada uno lo que les corresponde. Una persona que se esfuerza constantemente por respetar los derechos de los demás y le da a cada uno lo que debe, tiene la virtud de la justicia.

    La responsabilidad:

    La responsabilidad supone asumir las consecuencias de los propios actos, no solo ante uno mismo sino ante los demás. Para que una persona pueda ser responsable tiene que ser consciente de sus deberes y obligaciones, es por ello, de gran importancia que los hijos tengan sus responsabilidades y obligaciones muy claras. Por ejemplo, el niño debe tener claro que es su responsabilidad la calidad y el esfuerzo en sus estudios, que debe poner el mayor trabajo y empeño en esta actividad, en beneficio propio y en respuesta a la oportunidad que le brindan sus padres.

    El desarrollo de la responsabilidad en los hijos es parte del proceso educativo, esto con vistas a la participación de los hijos en la vida familiar primero, y a la vida en sociedad después, de una manera responsable y autónoma.

    ResponderEliminar
  6. Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.
    La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.

    Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. Entre otros destacan los siguientes:

    La alegría:

    La alegría es un valor que se siembra primeramente en el seno familiar. Es en el núcleo familiar donde se procura que los miembros se ayuden unos a otros en sus necesidades, en la superación de obstáculos y dificultades, así como el compartir los logros y éxitos de los demás.

    En el fondo lo que se fomenta es dejar el egoísmo a un lado, buscando el bien y compartir con el otro. Cuando nos centramos en nuestras preocupaciones y no estamos dispuestos a ayudar a los que nos rodean somos egoístas. El egoísta no suele ser una persona alegre. Es en este darse a los demás miembros de la familia donde se obtiene la alegría.

    La alegría no depende de las circunstancias o de las facilidades que puede presentar la vida y tampoco consiste en tener cosas. Este valor tiene su fundamento en lo profundo de la persona, no es sino la consecuencia de una vida equilibrada, de una coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos, el tener una mente y un cuerpo sanos.

    La generosidad:

    La generosidad es uno de los valores que se fomentan en la vida familiar. Entendiendo por generosidad el actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría. Hacer algo por otras personas puede traducirse de diferentes maneras, por ejemplo, dar cosas, prestar juguetes, dar tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia, saludar, perdonar.

    Se notará una actitud generosa en una persona que se esfuerza por hacer la vida agradable a los demás miembros de la familiar.

    El respeto:

    El respeto hacia los demás miembros es otro de los valores que se fomentan dentro de la familia, no sólo respeto a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos. Respeto hacia las cosas de los demás miembros, respeto a su privacidad, respeto a sus decisiones, éstas, por supuesto, adecuadas a la edad de la persona. Es en la familia donde el niño aprende que tanto él o ella como sus ideas y sentimientos merecen respeto y son valorados.

    La justicia:

    La justicia se fomenta en el seno de la familia al establecerse lo que corresponde a cada miembro de la misma. Recordemos que la justicia consiste en dar a cada uno lo que les corresponde. Una persona que se esfuerza constantemente por respetar los derechos de los demás y le da a cada uno lo que debe, tiene la virtud de la justicia.

    La responsabilidad:

    La responsabilidad supone asumir las consecuencias de los propios actos, no solo ante uno mismo sino ante los demás. Para que una persona pueda ser responsable tiene que ser consciente de sus deberes y obligaciones, es por ello, de gran importancia que los hijos tengan sus responsabilidades y obligaciones muy claras. Por ejemplo, el niño debe tener claro que es su responsabilidad la calidad y el esfuerzo en sus estudios, que debe poner el mayor trabajo y empeño en esta actividad, en beneficio propio y en respuesta a la oportunidad que le brindan sus padres.

    El desarrollo de la responsabilidad en los hijos es parte del proceso educativo, esto con vistas a la participación de los hijos en la vida familiar primero, y a la vida en sociedad después, de una manera responsable y autónoma.

    ResponderEliminar
  7. FAMILIA.
    Para mi la familia es la base de donde emanan los valores adquiridos por los padres y demás familiares que los transmiten de generación en generación pero que no se deben de perder sino conservar a través de los cambios de la sociedad y la evolución del mismo hombre, la familia representa para mi a la unión de individuos que se reconocen por sangre y parentesco, que adquieren de su mismo núcleo social los valores, características, ideología que lo hace diferente dentro y fuera de ese núcleo(familia )y que su fin es poner en practica dichos .
    Representa para mi todo aquel mundo inicial del ser humano inexperto y con hambre de experimentar y conocer, que sigue ejemplos y repite conductas, aquel espacio donde puedes ser tu mismo porque es donde creciste, adoptaste no solo valores sino una ideología propia, una manera de ser propia, donde te expresas por primera vez y donde formas en una palabra tu PERSONALIDAD.
    La familia de hoy en día debería ser más unida, guardar ya no sumisión pero si obediencia y respeto por los padres, dándoles el respeto que se merecen, deberían de prevalecer todos los valores, porque para mí los valores no cambian lo que cambia es el hombre y su manera de vivir, su entorno y por ende su familia.
    Los derechos de alimentación, salud, techo digno, vestimenta, valores, libre expresión y propia personalidad, dado todo esto de padres a hijos y para mi debe de ser también viceversa, es decir los padres mantienen y cubren las necesidades de sus hijos y estos cuando crezcan ayudar igualmente a los padres.
    Nuestro Derecho Civil la protege apoyándose en instituciones que buscan salvaguardar los valores y la integración así como el bienestar de cada uno de sus miembros, además de crear una sola rama que se especialice ( D. DE FAMILIA) en las necesidades de protección y sustento de la familia, así como regular los cambios de la sociedad que puedan afectar o mejorar la definición y la practica de familia dentro y fuera de la sociedad.
    El derecho de familia está integrado por el conjunto de reglas jurídicas que regulan las relaciones jurídicas familiares. Estas relaciones integran el derecho civil.
    En el derecho de familia, el orden público domina numerosas disposiciones (las que regulan las relaciones personales entre los cónyuges, las relaciones paterno filiales, las que determinan el régimen patrimonial del matrimonio, la calificación de los bienes de los cónyuges, etc. El interés familiar limita las facultades individuales.



    Las Instituciones que apoyan el Bienestar familiar son:
    (DIF) Desarrollo Integral de la Familia.
    Programa una Gota de Leche y la Asociación Nacional de Protección a la Infancia.
    (IMPI) Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia.
    (IMAN) Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez.
    CNDH ( Comisión Nacional de los Derechos Humanos)
    OMS (Organización Mundial de la Salud)
    ONU (Organización de las Naciones Unidas)
    UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)

    ResponderEliminar
  8. hola .

    ¨¨FAMILIA ¨¨

    EPICENTRO DE LA SOCIEDAD , CAUSAL DE EVOLUCIONES CULTURALES , IDEOLOGICAS Y FILOSOFICAS ;
    DONDE A PESAR DE NO QUERERLO INFLUYE EN NUESTRA FOMRA DE VIDA .

    LA YA MENCIONADA ESTA ENRIQUECIDA CON VALORES Y PRINCIPIOS CONDUCIDOS DE GENRECAION EN GENERACION , Y DONDE A CAUSA DE LA DIVERSIDAD IDEOLOGICA ESTOS VALORES Y PRINCIPIOS SE VAN FUSIONANDO CON OTROS ASPECTOS DISTINTOS DEACUERDO A LA SOCIEDAD DONDE SE VEA INCRUSTADA .

    ES NECESARIO QUE EXISTAN INSTITUCIONES QUE SALVAGUARDEN LA INTEGRIDAD DE LA YA MENCIONADA , COMO YA LAS REFIEREN MIS COMPAÑEROS... ONU , UNICEF , DIF . ENTRE OTRAS .


    PERSONALMENTE ES LO MAS TRASCENDENTE Y SINTÉTICO PARA EL DEBIDO ENTENDIMIENTO.


    SALUDOS


    aNgEl´z

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas noches,, para mí la familia es un conjunto de personas que conviven y se relacionan entre sí, organizados con roles fijos y vínculos sanguíneos. La familia representa el centro de toda sociedad.
    La familia de hoy debe preservar el respeto hacia los demás miembros, la alegría ya que esta se siembra en el seno familiar, la lealtad surge cuando se reconocen y aceptan vínculos que nos unen a otros, la responsabilidad que es asumir las consecuencias de nuestros actos, la autoestima, la generosidad para actuar a favor de otras personas
    Estas son algunas de las instituciones que apoyan a la familia: DIF, ONU, DERECHOS HUMANOS.UNICEF

    ResponderEliminar
  10. para comenzar la familia es la base de la sociedad, ya que de ella emanan muchas cosas como la educacion, valores, etc.
    la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio, que en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad.

    los derechos que a mi criterio son indispensables o que surgen dentro de la familia es el respeto y la tolerancia entre los miembros de ella, creo que los valores y la educacion se dan o surgen de aqui, y se van pasando de generacion en generacion.

    ResponderEliminar
  11. la familia es lo mas importante para mi ya que es una base en nuestro desarrollo completamente ya que si no tuviéramos una familia pues nuestra base social seria muy pobre y no tendríamos un balance en los valores que se necesitan para desarrollarse en sociedad.

    la familia de hoy en dia tiene que ser unida respetandose unos a otros y lo mas importante que exista comunicacion en ella.

    se busca salvaguardar en la familia el derecho a la vida.

    el derecho protege a la familia atraves de las institudiones como el DIF.

    ResponderEliminar
  12. La familia es la base primordial de todo ser humano, es el nucleo en donde cada persona se desarrolla en su crecer por la vida, representa un todo para cualquier sociedad ya que sin ella no adquiririamos esos valores tan preciados que en definitiva nos ayudan enormemente en nuestro ambito social y demás rubros; en relación al trato y comunicación con los demás, es decir, el obtener ese carácter humanista que solo la familia nos pudiese aportar con sus buenos ejemplos.Con ello es muy importante destacar que para que se logre esta atmósfera de armonia en la familia debe prevalecer la manera sana del convivir cotidiano y que las relaciones se tornen pacificas con apego al amor, cariño, cuidado y protección del hogar, que sea próspero y no lo contario, y de aquí haciendo prsencia los diversos tipos de violencia intrafamiliar, ya que son estas alteraciones las que propician el mal manejo de las familias, y que desafortunadamente se ve en frecuencia sin importáse el nivel de vida que se lleve, es un mal que aqueja a la mayoría de las familias. Siendo de vital importancia el respeto que se tenga hacia cada miembro del núcleo familiar, que es donde creo yo pudiesen concentrarse la mayoría de los valores, como lo son el amor, la tolerancia, comprensión, sinceridad, fidelidad y toda la serie de buenas costumbres y valores que se puedan obtener y preservar, para que con ello se respire paz y bienestar en cada uno de los hogares, y que al crecer los hijos crezcan con la debida escala de valores. Como en todo, el derecho hace acto de presencia, ya que si bien es cierto, la familia debe salavaguardar derechos, asumidos tanto por los padres en su momento como los hijos de igual forma, verbigracia, los padres deben proporcionar a los hijos un estilo de vida decoroso, cumpliendo sus necesidades más basicas siendo que dependen plenamente de sus padres enlistándose un hogar donde vivír dignamente, alimentos, educación, vestido y calzado y una dosis de esparcimientos y diversiones, esto acorde y dependiendo de las posibilidades económicas de ambos padres. Una forma en que nuestro derecho civil la protege es en base al patrimonio familiar para garantizar la subsistencia del núcleo familiar compuesta por parientes consanguíneos hasta el 2do grado siendo este inalienable, por lo que la ley avala la continuidad del disfrute de todo cuanto bien exista, de igual manera los hijos a la mayoría de edad o que ya ejerzan profesionalmente y los padres o uno de ellos requiera solventar ciertos gastos o ya no pueda trabajar (desvalido); el hijo debe responder ante esta circunstancia y corresponder en reciprocidad (gratitud) como en su momento el padre respondió. Las instituciones encargadas de fomentar el bienestar familiar son el DIF, UNICEF, CNDH, IMPI Instituto Mexicano Para la Infancia y Familia, siendo asociaciones y con fines al logro del buen funcionar familiar, empezando desde la edad temprana; la niñez.

    ResponderEliminar
  13. Para mi la familia es el primer vinculo que tenemos de la sociedad y el núcleo educativo de todo. Para mi representa lo esencial de la educación y el inicio de la vida social.
    Creo que debería enfatizar en la educación sobre todo y valores como solidaridad, respeto y honestidad.
    Hoy en dia pues mas que nada vemos un derecho sumamente relacionado con lo material sobre todo

    ResponderEliminar